Cinco claves de mi emprendimiento

Cinco claves de mi emprendimiento

“Parar para reparar”,.

Este es un mantra que llevo usando desde hace varios años y la verdad es que me funciona bastante bien, solamente con un matiz, necesito parar mi mente no mi cuerpo. Mucha gente dice continuamente que necesita descansar, que necesita vacaciones pensando que eso le relaja y no se da cuenta que es el cerebro el que necesitamos parar.

En mi caso he parado un poco “la máquina de pensar” y ahora más fresco y centrado empiezo una nueva época, no sólo como Blogger sino como profesional por eso he querido retomar el tema compartiendo lo que para mí han sido las cinco claves que me ayudan a seguir adelante.

CLAVE 1. Cambiar el Foco.

Muchas veces me encuentro con amigos y profesionales que me dicen que lo primero en un negocio debe ser ganar dinero. Ese foco en tiempos anteriores me llevó a caminos muy desagradables por eso lo he cambiado ligeramente. “Salud, dinero y amor” nunca deben ser objetivos personales o profesionales sino que son obligaciones. Es decir, yo tengo la obligación de cuidar mi salud siempre, tengo la necesidad y por lo tanto la obligación de ganar dinero para poder vivir, y por qué no, tengo la obligación de dar y recibir amor para poder disfrutar de lo que hago.

En mi empresa debo hacer proyectos que me ilusione, que estén bien ejecutados y entonces como consecuencia que me den dinero.

CLAVE 2. Resilencia.

En el año 91 cree mi primera empresa que acercaba la ingeniería de software y la calidad al mundo de la empresa TIC, en el 97 cree mi segunda empresa que buscaba ayudar a empresas de software a mejorar sus sistemas mediante la calidad, en el 2012 he creado una empresa para ayudar a los profesionales a ser más felices usando la calidad.

Quizás la Calidad este pasada de moda y no sea importante hoy en día, quizás el concepto sea anticuado, pero yo creo firmemente que es lo que cualquier empresa necesita para sobrevivir en primera instancia y ser sostenible en el futuro, no tengo duda y seguiré centrado en esa idea porque estoy seguro de conseguirlo.

CLAVE 3. Nuevos parámetros.

Ya no tiene cabida en muchas profesiones trabajar de lunes a viernes entre las 8 y las 19:00 horas. Descansar los fines de semana, hacer todos los puentes posibles y tener un mes de vacaciones en verano. Ese modelo está acabado y sólo el miedo de las grandes empresas os ata a él.

Debemos de trabajar con objetivos a conseguir y que sea por lo que ganamos dinero, y debemos desarrollarlos en base a nuestra responsabilidad conciliando nuestra vida laboral y profesional. Solamente así conseguiremos alcanzar la felicidad. Es difícil, es complicado pero pensemos en el beneficio y sobre todo en la cantidad de tiempo que nos queda por vivir. Si no hay desgracias nuestra generación llegara a los 102 años de vida, nos quedan muchos años para no querer cambiar las cosas.

CLAVE 4. Compartir.

Nuestros clientes deben ser socios nuestros debemos compartir alegrías y fracasos, nuestros salarios deben venir del beneficio que proporcionemos a nuestros clientes, no debemos ser un gasto para ellos. Por ello debemos compartir riesgos y debemos ganarnos su confianza.

CLAVE 5. El Equipo.

Sólo no puedes hacer nada en la vida. Tener un equipo en fundamental, ahora bien encontrarlo y formarlo es una de las tareas más complicadas en la vida. En mi primera empresa tuve un gran equipo que no supe gestionar bien y eso que eran muy buenos, de hecho hoy en día casi veinte años después siguen funcionando juntos y les va bien. Me alegro por ellos y muchas veces siento no haber sabido hacer bien las cosas para estar junto a ellos.

Ahora tengo un nuevo equipo: “El definitivo”. Hoy en día la gente habla mucho, quieren dinero y trabajan poco; pero hay que persistir y conseguir encontrar esas personas afines a ti y con ganas e ilusión por trabajar porque están ahí, entre mucho “muerto viviente” están, y quieren hacer cosas.

 

Todo esto me ha llevado “pasito a pasito” a comenzar un nueva aventura que no sustituye a la anterior sino que la complementa.

Proceso Social evoluciona y se transforma en Baltar Consultores Asociados (BCA), donde ampliamos nuestra oferta y nos lanzamos definitivamente a compartir Latinoamérica con nuestros equipos en Lima y Caracas.

La imagen cambia pero la esencia no.

El equipo crece, ahora seremos casi 21 personas para dar mejor servicio.

Los servicios tradicionales continúan, la oferta se amplia y nuestro foco se amplia, ahora podremos hacer a las Pymes aún más grandes.

Hablaremos de todo ello en estas semanas, BCA comenzara su aventura en España a mediados de Octubre y tanto desde sus canales de comunicación como desde esta bitácora os iré informando.

Como dije hace tiempo: “Si haces que sucedan cosas al final sucederán muchas cosas”.

GRACIAS A TODOS.

Compartir esta publicación

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Domingo Gaitero es informático; lleva más de 30 años en el sector de las Tecnologías de la Información, donde desde muy pronto se identificó e involucró con la Calidad del Software. Ha participado en numerosos simposios nacionales e internacionales, y ha impartido clases en universidades como Deusto, Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid y Politécnica de Sevilla sobre Ingeniería del software y Calidad. Ha diseñado y puesto en marcha dos factorías de software y Testing en Valladolid y Sevilla...

Leer más

Sígueme en Twitter

PAM 2018

PAM 2017

TEDx Plaza Santa Barbara

Proceso Social

Más Videos