Necesidad de Titulaciones

Necesidad de Titulaciones

“A finales de los años 60 Steven Spielberg dejó sus estudios en la universidad para aceptar su primer trabajo en la industria del cine. 33 años después, en 2002, volvió para terminarlos y obtener su título. Presentó “La Lista de Schindler” como proyecto final.”

Nosotros en España hemos tenido, debido a las situaciones sociales y políticas (una Guerra civil, una Postguerra y una dictadura), una necesidad de obtener títulos universitarios que a día de hoy todavía sigue presente en muchos casos.

Nuestros abuelos, y algunos de nuestros padres, no tuvieron acceso a estudiar en muchos casos, y no han parado hasta conseguir que nosotros lo tengamos, y por extensión, nosotros hemos pasado a nuestros descendientes una sobrecarga de titulaciones.

Creo que nunca en la historia ha salido una generación con tanta titulación.

Si os dais cuenta llevo un rato hablando de titulaciones y aquí es donde abro el debate:

¿tener una titulación equivale a tener el conocimiento?,

¿solamente se puede tener conocimiento a través de estudios universitarios?

Evidentemente parece ser que hasta ahora había sido así, aunque la actuación de muchos profesionales, generalmente en altos puestos, nos han hecho muchas veces dudar de dichos títulos. Y es que la mejora continua de la formación no ha ido en paralelo.

¿Qué es esto de la mejora continua de la educación?, bueno es un concepto personal que diferencia dos situaciones:

1.- por un lado, el alumno. No sólo basta que obtenga la titulación, sino que a lo largo del tiempo siga formándose y ampliando y mejorando sus conocimientos.

2.- por otro lado, los profesores o maestros que tiene la responsabilidad de investigar, inventar, estudiar, innovar y mejorar año tras año su formación no sólo basado en la observación y el estudio sino también en la práctica.

Y aquí es donde creo que tenemos el problema.

Veo demasiada gente a mi alrededor que desde que salieron de la universidad su formación en la mayoría de los casos han sido: un montón de presentaciones, asistir a eventos donde hay presentaciones comerciales y leer, sólo leer, artículos en LinkedIn principalmente.

¿Parece mentira no?, es muy sencillo comprobarlo: preguntar a vuestros mandos superiores que formación reglada han recibido en los últimos tres años, a partir del resultado sacar vosotros las conclusiones.

Otro problema que se presenta es que la mayoría de la formación que hemos recibido ha sido generalmente de conocimiento y muy poca de habilidades sociales, de ahí el tremendo incremento de oferta que ahora se hace desde el coaching, mentoring, mindfulness, etc. donde se da prioridad absoluta a trabajar nuestras “softskills”.

A esto le podemos añadir que las empresas, básicamente las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) cada vez se sienten menos interesados en las titulaciones académicas y más en las capacidades de los candidatos.

Por último, podemos añadir la cantidad de disciplinas nuevas donde la formación “tradicional” no existe y donde los “profesores” reconocidos todavía no existen. Curiosamente disciplinas que forman parte de esta nueva era denominada Transformación digital.

Aquí es donde los webinar, MOOCS, Workshops, etc. cobran inesperado protagonismo. Si miramos en Internet veremos que nunca ha habido tanta oferta de formación y además en la mayoría de los casos gratuita o a un precio muy asequible.

Obviamente esta reflexión que comparto con vosotros me lleva una vez más al concepto de «Desaprender» antes del tradicional “aprender”.

Creo que tenemos muchas oportunidades que ahora vemos diferentes pero que dentro de poco serán lo normal.

Os comparto un caso de éxito para Universidades diferentes: https://www.teamlabs.es/es el caso de Teamlabs que trabaja desde la Universidad de Mondragón. O también en Aragón el proyecto de Iberus un campus de Innovación http://www.campusiberus.es/centro-de-innovacion-y-emprendimiento/

Asimismo me gustaría para terminar recomendaros la lectura de un libro de mi amigo Nacho Villoch que creo identifica el reto de la formación y la titulación de una magnifica forma: «El desafío de YAGO» https://www.amazon.es/El-Desaf%C3%ADo-Yago-Fuentes-Talento-ebook/dp/B01IFBO5M4

Esta excelente y agradable lectura que también podéis escuchar de primera mano del autor en su video: https://youtu.be/dddFeVjojS4

«No olvidemos:

que cualquier persona que deja de aprender es vieja, ya sea a los veinte o a los ochenta.

Cualquiera que sigue aprendiendo se mantiene joven.

La cosa más grande en la vida es mantener la mente joven”

Compartir esta publicación

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Domingo Gaitero es informático; lleva más de 30 años en el sector de las Tecnologías de la Información, donde desde muy pronto se identificó e involucró con la Calidad del Software. Ha participado en numerosos simposios nacionales e internacionales, y ha impartido clases en universidades como Deusto, Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid y Politécnica de Sevilla sobre Ingeniería del software y Calidad. Ha diseñado y puesto en marcha dos factorías de software y Testing en Valladolid y Sevilla...

Leer más

Sígueme en Twitter

PAM 2018

PAM 2017

TEDx Plaza Santa Barbara

Proceso Social

Más Videos