De Cristóbal Colón a Elon Musk

De Cristóbal Colón a Elon Musk

Que casualidades tiene la vida, hoy hace 528 años que partió de Palos de la Frontera una expedición comandada por Cristóbal Colón, y promovida por la reina Isabel hacia lo desconocido. Que cruzó un océano ignoto y provocó el encuentro de dos mundos.

Curiosamente hoy también después de 45 años sin que una tripulación espacial aterrizará en la Tierra, regresan de su primera expedición los astronautas de la nave Crew Dragón después de un viaje espacial de 64 días.

Ha sido la primera misión tripulada de manera exitosa por una empresa privada, SpaceX propiedad de Elon Musk, junto a la organización estatal norteamericana NASA. Los dos conjuntamente han hecho un trabajo excepcional.

¿Hay algo común en estas dos hazañas? ¿Ha sido realmente coincidencia el día de hoy?

Yo personalmente sin dar merito especial, ni espacial, ni a Colón ni a Musk creo que si tiene en común muchas cosas. Y porque no voy a creer un poco en la serendipia de la coincidencia en el día.

Creo que todos los implicados a sus deseos de ganar riquezas, descubrir mundos, hacer crecer su país su empresa les ha surgido una misma pregunta:

¿Por qué no?

¿Porque no podíamos encontrar un camino más corto para llegar a las Indias?, ¿porque no puede una empresa privada mandar un cohete a la luna?

Muchas veces lo he dicho, pero creo que esta pregunta debería de hacerse al menos una vez al año, no sólo a todo tipo de estudiantes, sino a muchos trabajadores cómodamente asentados en su trabajo.

Esta pregunta te saca inmediatamente de cualquier zona de confort, pero claro tienes que querer salir, Colón quería comandar sus naves, Elon Musk no le ha valido con construir el primer coche autómata, quería más.

Otra característica importante en la que coinciden es:

La Resiliencia.

¿Qué tipo de “Elevator Pitch” debió hacer Colón a la reina Isabel para conseguir que endeudará a la corona?, enfrentándose a todos, incluso a su marido, para financiar tal aventura.

Convencer a la NASA, en los momentos actuales tampoco ha debido ser tarea fácil. Por eso remarco la perseverancia y autoconfianza en si mismos que estos hombres tienen.

Y por último:

La Visión.

Esta característica, casi superpoder diría yo, es propiedad de muy pocos, sobre todo cuando va amucho más allá de lo que nuestra mente pueda llegar a pensar. Julio Verne, Leonardo, Edison, Newton, Magallanes…

Muy pocos son aquellos que ven más allá de lo que su ojo y mente les permite ver. Posiblemente la solución es muy fácil, yo creo simplemente que son, o han sido personas, que han querido trascender a su época, personas que no se han centrado en el beneficio inmediato.

Y estas personas que son: ¿innovadores, emprendedores, gurús?…

Esta mañana, si también esta mañana, he leído un articulo de mi amigo @Ignacio Villoch titulado “Innovando entre astrónomos, astrólogos y astronautas” que os adjunto, y donde Nacho con su maestría habitual, llegaba al mismo punto.

Así que os comparto su post, y sacad vosotros mismos vuestras conclusiones, así dais un paso para salir de la zona de confort que ahora mas que nunca lo necesitamos.

https://www.linkedin.com/pulse/innovando-entre-astr%C3%B3nomos-astr%C3%B3logos-y-astronautas-ignacio-villoch/

Compartir esta publicación

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Domingo Gaitero es informático; lleva más de 30 años en el sector de las Tecnologías de la Información, donde desde muy pronto se identificó e involucró con la Calidad del Software. Ha participado en numerosos simposios nacionales e internacionales, y ha impartido clases en universidades como Deusto, Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid y Politécnica de Sevilla sobre Ingeniería del software y Calidad. Ha diseñado y puesto en marcha dos factorías de software y Testing en Valladolid y Sevilla...

Leer más

Sígueme en Twitter

PAM 2018

PAM 2017

TEDx Plaza Santa Barbara

Proceso Social

Más Videos